Ley De Cultura Del Estado Barinas 2004

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Es una obra de 8 volúmenes que representa el </b><br /> <b>mayor esfuerzo realizado hasta el presente en el Mundo de ordenamiento de un </b><br /> <b>repertorio de legislación cultural comparada en 7 países, es decir, de los 6 originarios </b><br /> <b>del Convenio más Panamá</b>” (Harvey, 1992, p.126). Lo que hemos dado en llamar el Sistema<br /> de Regímenes Legales Culturales vigentes de Venezuela se encuentra actualmente con una<br /> ausencia de una normativa cultural moderna marco, y muy a pesar de poseer una legislación<br /> cultural actualizada y nueva, todavía se encuentra dispersa, en menor grado anacrónica, pero<br /> altamente centralizada. (Valenzuela. 1998)<br /> Una panorámica, y siempre apretadísima síntesis, sobre la situación general,<br /> requerimientos y limitaciones, logros y alcances de la Legislación Cultural en Venezuela<br /> parece indicarnos:<br /> 1ro.<br /> Una de las primeras y más significativas actualizaciones de la normativa<br /> cultural del país la encontramos, históricamente, de una u otra manera, en<br /> las Leyes Culturales Nacionales sancionadas y aprobadas en los años 1993<br /> y 1997, particularmente las del primer año mencionado, las cuales<br /> modificaron el Sistema de Regímenes Culturales del país.<br /> 2do. La Nación posee un conjunto de disposiciones Constitucionales culturales<br /> expresadas y recogidas en la novel Carta Magna del año 1999. Ello<br /> modifica sustancialmente el raquis conceptual del Sistema de Regímenes<br /> Legales Culturales de la nación.<br /> 3ro.<br /> Es menester legislar en las entidades federales, los Estados de Venezuela,<br /> sobre artículos o capítulos específicos dedicados a la cultura en las nuevas<br /> Constituciones regionales, que se requieren elaborar.<br /> 4to. Es urgente y necesario poner a tono el Sistema de Regímenes Legales<br /> Culturales vigentes de Venezuela no sólo con la nueva Constitución y sus<br /> Disposiciones Culturales, sino con el proceso de descentralización que<br /> viene experimentando la sociedad venezolana desde el año 1989.<br /> 5to. De igual manera, es fundamental profundizar la regionalización e iniciar la<br /> municipalización de las Leyes Culturales Nacionales.<br /> 6to.<br /> Ante la propuesta de una reforma de la Ley del Consejo Nacional de la<br /> Cultura (CONAC), suscribimos resueltamente la elaboración de la ley<br /> Orgánica de la Cultura.<br /> 7mo. Es vital y necesario identificar, por lo menos y en principio, la tendencia<br /> general del desarrollo de la legislación cultural en los Estados, los cuales,<br /> de una u otra manera, han realizado un esfuerzo por crear y aprobar una<br /> normativa cultural marco durante la última década (1989-1999)<br /> 8vo. La Nación posee un conjunto de disposiciones Constitucionales culturales,<br /> particularmente en comunicación social, las cuales modifican las bases<br /> fundamentales del régimen legal de los medios de comunicación social.<br /> 9no. La República posee una novel Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la<br /> cual le confiere un perfil distinto y definitivo al régimen legal de los medios<br /> de comunicación social.<br /> 10mo. Es necesario instrumentar una línea de investigación sobre la legislación<br /> cultural que permita el ordenamiento selectivo de los repertorios normativos<br /> culturales de los Estados y Municipios.<br /> 11ro. Es menester emprender una revisión tendente a la actualización de la<br /> normativa cultural de las entidades federales y locales.<br /> 12do. Se torna indispensable legislar para áreas de la cultura que se encuentran<br /> prácticamente desasistidas tanto a nivel de las entidades federales como de<br /> las entidades locales.<br /> 13ra. Es vital e impostergable contribuir a la formación y capacitación de los<br /> recursos humanos culturales en la especialidad de legislación cultural,<br /> empero, además, los trabajadores y creadores culturales, en particular y los<br /> munícipes, en general, deben capacitarse en la especialidad para participar<br /> en la elaboración inmediata de la norma cultural con significativo<br /> protagonismo.<br /> 14to. Es menester retomar los planteamientos sugeridos en la Carta de<br /> Noviembre contentiva de las conclusiones de las Primeras Jornadas<br /> Nacionales de Legislación Cultural, realizadas en Caracas en el año 1990.<br /> De igual manera, poner en práctica las propuestas y sugerencias del Primer<br /> Simposio Nacional sobre legislación cultural municipal, realizado en<br /> Sartenejas, Municipio Baruta, Estado Miranda en el año 1993.<br /> Es indudable que la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,<br /> particularmente las Disposiciones Fundamentales relacionadas con la Cultura y la<br /> Comunicación, han producido un cambio en la base fundamental y en el asidero conceptual<br /> de los Regímenes Legales Culturales del país. El período comprendido entre los años 1999-<br /> 2000 significó la sanción, aprobación y entrada en vigencia de un conjunto de postulados<br /> superiores culturales, en general, y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en particular,<br /> que determinan cambios vitales y fundamentales en el Sistema de Regímenes Culturales, en<br /> su totalidad, y concretamente en el Régimen Legal de los Medios de Comunicación Social.<br /> La inferencia propuesta es la siguiente: si las nuevas Disposiciones Culturales<br /> Constitucionales y los Postulados en Comunicaciones Específicos determinan un significativo<br /> cambio conceptual en el Sistema de Regímenes Legales Culturales del país entonces es<br /> indudable que la normativa cultural fundamental y específica de las entidades federales<br /> experimentará cambios proporcionales y en la misma dimensión.<br /> Sin embargo, la situación de la legislación cultural del estado Barinas requiere de:<br /> 1ro.<br /> Realizar el ordenamiento selectivo de la legislación cultural del Estado Barinas<br /> 2do. Realizar el ordenamiento selectivo de la legislación cultural en cada uno de los<br /> doce (12) municipios que conforman el estado Barinas.<br /> 3ro.<br /> Realizar el análisis de la legislación cultural del Estado Barinas y de cada uno de<br /> sus municipios.<br /> 4to.<br /> Emprender un proceso de actualización de la normativa cultural del Estado y de<br /> cada uno de sus municipios con participación del sector cultura, en particular, y el<br /> munícipe en general.<br /> 5to.<br /> Iniciar un proceso de elaboración de la normativa cultural necesaria tanto para el<br /> Estado como para cada uno de sus municipios.<br /> <b>LA LEY CULTURAL DEL ESTADO BARINAS </b><br /> El 20 de mayo del año 2000, en el Salón de Sesiones de la Comisión Legislativa de esta<br /> entidad federal, es dada, firmada y sellada la Ley Cultural del Estado Barinas. Esta normativa<br /> cultural posee seis (VI) Títulos, catorce (14) Capítulos y un total de 48 artículos.<br /> El Título I se refiere a las Disposiciones Generales. Contiene un Capítulo Unico. Abarca<br /> desde el artículo 1 al artículo 5. Es posible afirmar que esta primera parte define el objeto de<br /> la ley. (Art. 1) y los restantes cuatro (4) artículos intentan definir postulados fundamentales y<br /> constitucionales sobre derechos culturales.<br /> El Título II se refiere en buena parte a todo lo relacionado al Instituto Autónomo de la<br /> Cultura del Estado Barinas (I.A.C.E.B), partiendo de su creación (Art. 6). Abarca los artículos<br /> del 6 al 23. De estos veintitrés (23) artículos sólo 17 hacen clara referencia al ente cultural. El<br /> Capítulo Primero: De la creación, definición, misión y objetivos del Instituto (artículos 6 al 8). El<br /> Capítulo Segundo: Del domicilio y la sede del mismo (Art. 9). El Capítulo Tercero: Del<br /> patrimonio (Artículo 10 con 7 ordinales) . El Capítulo Cuarto: De la estructura organizativa<br /> (artículos 11 al 18). El Capítulo Quinto: De las atribuciones y deberes del Directorio (Artículo<br /> 19 con 19 ordinales) y, finalmente, del Capítulo Séptimo: Del control y la rendición de cuentas<br /> de dicho ente (Artículos 21 al 23). El Capítulo Sexto: referido a las Áreas culturales posee sólo<br /> un Artículo (20), el cual tiene, también, cinco (5) ordinales y un Parágrafo Unico.<br /> El Título III hace clara referencia al Trabajador Cultural. Consta de los Capítulos. El<br /> primero define al mismo y el segundo está relacionado con la seguridad social del trabajador<br /> cultural. (Artículos 21 al 25).<br /> El Título IV hace fundamental referencia al Patrimonio Cultural del Estado Barinas. Posee<br /> tres Capítulos con un total de siete (7) artículos . El Capítulo Primero se refiere a los bienes<br /> que constituyen el Patrimonio Cultural del Estado (Artículo 26 con 12 ordinales). El Capítulo<br /> Segundo está referido a la valorización y tratamiento del patrimonio cultural de esta entidad<br /> federal (Artículos 27 al 31). Finalmente el Capítulo Tercero trata de la protección y defensa del<br /> patrimonio cultural (Art. 32).<br /> El Título V posee un Capítulo Unico. Ambos definen tanto el presupuesto y los recursos<br /> como el aporte del Estado y otros medios de financiamiento al ente ejecutivo cultural. Tiene un<br /> total de cinco (5) artículos, desde el 33 al 37. El Título VI reúne a las disposiciones transitorias<br /> y finales. Este último está formado por once (11) artículos, desde el 38 al 48.<br /> <b>LOGROS, POSIBLES LIMITACIONES Y ALCANCE DE LA LEY. </b><br /> Parece saludable emprender el análisis de la Ley Cultural del Estado Barinas<br /> ponderando sus alcances. La proyección de este instrumento jurídico cultural federal se<br /> relaciona con el hecho indiscutible de que por primera vez en esta entidad federal se legisla<br /> sobre una específica Ley para la Cultura. Tal figura jurídica, más allá de sus logros y<br /> limitaciones, inaugura una nueva etapa en la historia de la legislación cultural del Estado. La<br /> significación sociocultural del producto elaborado no debe ser soslayada.<br /> La Ley Cultural del Estado Barinas representa el asidero básico y fundamental para<br /> elaborar una normativa cultural específica para la entidad federal y dar inicio a un proceso de<br /> legislación cultural Constitucional, específico y municipal. Sin embargo, es necesario ponderar<br /> los logros de la normativa cultural aprobada por la Comisión Legislativa. Algunos de esos<br /> logros podemos resumirlos en los siguientes términos:<br /> 1ro.<br /> Se elaboró una ley cultural para un área que estaba totalmente desasistida.<br /> 2do. Se reconoce el derecho a la cultura del barinés.<br /> 3ro. Se define al trabajador cultural.<br /> 4to. Se mantiene el espíritu y propósito de la protección jurídico social al trabajador<br /> cultural establecida en la Carta Magna de 1999.<br /> 5to.<br /> Se define el porcentaje del presupuesto que estará destinado al ente cultural.<br /> <b>A propósito de las potenciales limitaciones podemos considerar: </b><br /> 1ro.<br /> Es una ley de carácter exclusivamente institucional.<br /> 2do. El objeto de la ley no está bien caracterizado.<br /> 3ro.<br /> Existe una superposición de leyes.<br /> 4to.<br /> Ausencia de un conjunto de áreas y especialidades específicas de la cultura.<br /> 5to. Ausencia de una instancia de participación para la planificación y el diseño del<br /> Plan estratégico cultural del estado.<br /> 6to.<br /> Limitaciones del campo de la cultura a áreas exclusivamente artísticas.<br /> 7mo. Creación de una burocracia superior indefinida.<br /> 8vo. Ausencia de definición conceptual de los poderes fácticos públicos cultural.<br /> 9no. Ausencia de un capítulo dedicado al Municipio y la cultura.<br /> 10mo. Desorden conceptual en las disposiciones generales que son propias de la Carta<br /> Magna del 99.<br /> 11ro. Ausencia de un conjunto de líneas estratégicas mínimas sobre políticas culturales.<br /> 12do. La ley desconoce a la autoridad superior de la figura del Gobernador.<br /> <b>LEGISLAR: ¿PARA QUIÉN? </b><br /> Al parecer el verbo legislar proviene de la palabra latina legislare. Por definición legislar<br /> significa hacer la ley y aprobar la ley. Constituyen dos actos distintos y continuos, después de<br /> la decisión política. Quienes aprueban las normas vienen a ser los parlamentarios nacionales,<br /> estatales y municipales. Un cuerpo colegiado, elegido y político, es quien aprueba las leyes. El<br /> Poder Deliberante y Legislativo. Por ejemplo, las Cámaras Municipales. El anterior Congreso<br /> de la República y las desaparecidas Asambleas Legislativas eran los encargados de aprobar<br /> las leyes nacionales y estatales. Las ordenanzas son aprobadas por los Concejos<br /> Municipales. Actualmente serán la Asamblea Nacional, los Consejos Legislativos de cada<br /> Estado y los históricos Concejos Municipales quienes tienen funciones de legislar.<br /> Desde hace casi una década se afirmó que en materia de creación y elaboración de las<br /> leyes culturales, el vecino puede perfectamente ser un legislador cultural, y particularmente<br /> los trabajadores y creadores culturales. Estos actores, al capacitarse, por donde se le mire,<br /> pueden constituirse en potenciales protagonistas en el momento de hacer la norma cultural<br /> específica. Ello nos conduce indefectiblemente a un problema contemporáneo: la capacitación<br /> y formación de los recursos humanos para la competitividad en la especialidad de la<br /> legislación cultural y su técnica. La experiencia así lo demuestra. Las fallas en nuestra<br /> normativa cultural se relaciona, en cierta medida, con el desconocimiento de la legislación<br /> cultural y su técnica. El reto de capacitar para garantizar una participación de calidad en el<br /> acto de legislar está constantemente presente.<br /> Los poderes públicos ejecutivos, con funciones claramente administrativas y gerenciales,<br /> elaboran las leyes para que la rama deliberante las sancione y apruebe y así poder llevar a<br /> cabo su gestión gubernamental. En ese sentido, las ramas públicas ejecutivas, bien sea<br /> nacional, estatal o municipal, elaboran normas para que el poder deliberante las apruebe y a<br /> partir de allí poder darle coherencia a la instrumentación y puesta en práctica a sus políticas.<br /> Una determinada política que carezca de las leyes referidas y específicas anda acéfala. La<br /> creación de la norma nos conduce ineludiblemente a la técnica legislativa. Se ha transcurrido<br /> de la interpretación de las figuras jurídicas al análisis del proceso de creación de la misma.<br /> Es significativo señalar algunos posibles escollos, entre muchos otros, que se presentan<br /> en el momento de crear la ley. Uno de ellos es la tendencia a legislar para normar procesos<br /> de desarrollo. Esto en materia cultural es sencillamente imposible. Además, tremendamente<br /> peligroso. Por ejemplo, la <b>Ley de desarrollo cultural del estado Cojedes</b> (Gaceta Oficial,<br /> Número Extraordinario San Carlos, 07 de abril de 1992). El título de esta ley representa lo que<br /> con acusada sapiencia los especialistas han denominado Contradicción de Términos. El<br /> intento de normar el desarrollo cultural está destinado al fracaso. El mismo Artículo 1 de la<br /> citada ley demuestra y contradice su título. Nos precisa todo lo contrario de lo que nos sugiere<br /> el título de la misma. Dice el citado artículo. <b>La presente Ley tiene por objeto establecer los </b><br /> <b>principios rectores que orienten la acción cultural del Estado</b>. La gestión cultural del<br /> estado puede estar orientada por unos cuantos principios rectores, líneas maestras de política<br /> cultural o algunas estrategias básicas que orienten la acción cultural y la gerencia del estado.<br /> Lo que si viene a ser un verdadero disparate es que se titule a una norma como Ley del<br /> Desarrollo Cultural. Al revisar el título de la Ordenanza Artesanal del Municipio Sucre<br /> (Cumaná) se encontró semejante problema.<br /> A propósito de la titulación, aspecto comúnmente soslayado, y que representa un acto<br /> normativo de estructura es importante acotar: Hubo una época en la cual el título largo no se<br /> consideraba parte de la ley: pero está firmemente establecido ahora que el título es parte de la<br /> ley y debe ser tomado en cuenta como ayuda en su interpretación (Driedger, 1963: p.1. Citado<br /> por Vethencourt Velazco, 1993: p. 136)<br /> En el caso específico de la normativa cultural del Estado Portuguesa, además de poseer<br /> un título largo: <b>Ley para la descentralización y desarrollo cultural en el estado </b><br /> <b>Portuguesa</b>, muestra dos problemas, dos escollos de necesaria consideración. En primer<br /> lugar, presenta semejante situación que con el título de la Ley de Cojedes. Parece<br /> definitivamente impropio y peligroso normar el desarrollo cultural. El segundo problema, está<br /> referido a la descentralización cultural. La referida norma jurídica cultural entra en vigencia en<br /> el año 1997, ello quiere decir que estaba vigente la Carta Magna del año 61, la cual define a la<br /> cultura como competencia concurrente del Estado Venezolano (Art. 83) y como competencia<br /> propia de las entidades locales, los municipios (Art. 30). De lo anterior se desprende lo<br /> innecesario de una Ley para la descentralización cultural, en mejor de los casos.<br /> Al analizar la figura jurídica cultural de esta tierra llanera, se considera un verdadero<br /> acierto el Título de la misma: <b>Ley de Cultura del Estado Barinas</b>. Se trata de un título<br /> directo y evocativo, breve y pertinente. Indica la específica categoría a la que se refiere. Es<br /> preciso y completo. En consecuencia, posee las características que recomienda la técnica<br /> legislativa en el momento de titular. Desde su título es posible inferir el contenido esencial de<br /> la materia que entra a regir.<br /> Sin embargo, la situación de esta norma cultural es contraria a la Ley de Desarrollo<br /> Cultural del Estado Cojedes. En este último caso, el Título de la Ley contradice el Objeto de la<br /> Ley. En el caso de la Ley de Cultura del Estado Barinas, el Objeto de la Ley contradice lo<br /> acertado del Título de la Ley. La citada norma en su artículo I señala: <b>La presente Ley tiene </b><br /> <b>por objeto establecer los principios y bases que orientan la política de fomento, </b><br /> <b>descentralización, protección y desarrollo cultural en el Estado Barinas</b> .../. Definir bases<br /> y principios al desarrollo cultural parece verdaderamente poco pertinente. El desarrollo cultural<br /> <b>per se</b> es libre.<br /> De igual manera, al limitar la acción cultural del Estado a la protección y fomento significa<br /> dejar afuera líneas estratégicas de política cultural tan importantes como la formación del<br /> recurso humano, la comunicación, la investigación cultural, sólo para citar tres ejemplos. En<br /> todo caso, estaríamos institucionalizando al extensionismo-eventismo. Finalmente, la<br /> descentralización es una condición pétrea en el Texto Fundamental del Estado Venezolano.<br /> Otro escollo está relacionado con el legislar para los Institutos. Esta tendencia se<br /> observa en Estados como Monagas, Mérida, Miranda y Municipios como Arismendi (Sucre) y<br /> Libertador (Mérida). En el Estado Sucre existe un anteproyecto desde hace una década<br /> orientado a crear la Ley del Instituto de la Cultura. Las tres Leyes Culturales Federales<br /> consultadas se caracterizan por ser Leyes de alcance institucional porque son las mismas que<br /> crean o modifican a un organismo del Estado (Vethencourt Velazco, 1993).<br /> Si las Leyes Culturales consultadas, en la elaboración y creación de la normativa cultural<br /> marco de Barinas, se caracterizan por ser un instrumento jurídico de alcance institucional;<br /> entonces el producto neto del acto legislativo, la Ley Cultural del Estado Barinas, tendrá,<br /> también, un carácter, proyección y alcance institucional.<br /> Al realizar el estudio porcentual de la distribución de los contenidos normativos de la Ley<br /> Cultural de Barinas se encontró que 45,8 por ciento del total de los artículos se relacionan con<br /> el Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas. Aspectos importantes como Patrimonio<br /> Cultural, Áreas y Trabajadores Culturales, sumados sus particulares porcentajes alcanzan un<br /> 28,8 por ciento del total de Artículos de la Ley. A las Áreas Culturales corresponde el 20.8 por<br /> ciento. Al Trabajador Cultural cubre el 4,116 por ciento y al Patrimonio Cultural alcanzó el<br /> 31,14 por ciento. Las Disposiciones Generales, Transitorias y Finales representan el 33,32 por<br /> ciento del total de artículos de la norma federal cultural. El 45,8 por ciento del total de los<br /> artículos de la Ley están destinados al Instituto de la Cultura.<br /> <b>ANÁLISIS DE LA LEY CULTURAL DEL ESTADO BARINAS </b><br /> <b>CATEGORÍA </b><br /> <b>NUMERO DE </b><br /> <b>PORCENTAJES (%) </b><br /> <b>ARTICULOS</b><br /> Disposiciones Generales<br /> 5<br /> 10,41<br /> Disposiciones Transitorias<br /> y Finales<br /> 11<br /> 22,91<br /> I.A.C.E.B.<br /> 22<br /> 45,83<br /> Patrimonio<br /> Cultural<br /> 7<br /> 14,58<br /> Trabajador<br /> Cultural<br /> 2<br /> 4,16<br /> Areas<br /> Culturales<br /> 1<br /> 2,08<br /> TOTALES<br /> 48<br /> 99,97<br /> Es menester legislar para el sector cultura. Revertir esa tendencia de crear leyes de<br /> alcance institucional. En el proceso de creación y elaboración del instrumento cultural para los<br /> Estados de la República, es perfectamente posible disponer de un específico capítulo para<br /> creación y organización de los poderes públicos culturales. Indudablemente, el sector cultura<br /> va más allá de los poderes fácticos culturales. El esfuerzo debe ser mancomunado y de<br /> resuelta participación.<br /> Un escollo más de la Ley Cultural de Barinas está relacionado con el hecho de que la<br /> norma federal establece el desconocimiento de la figura del Gobernador como primera y<br /> superior autoridad administrativa del Estado. La situación es verdaderamente alarmante. <b>Al </b><br /> <b>parecer se legisló contra el Estado pero se establece el financiamiento del mismo </b><br /> <b>Estado</b>. La precitada Ley Cultural establece en el Título V, Capítulo Único. Artículo 33: En<br /> toda Ley anual de Presupuesto del Estado Barinas, se destinará no menos del dos por ciento<br /> (2%) del Situado Constitucional Estadal para el Instituto Autónomo de Cultura del Estado<br /> Barinas. Este monto será administrado por once (11) miembros del directorio del Instituto<br /> señalado, de los cuales sólo uno (1) pertenecerá al Ejecutivo y será representante del mismo.<br /> Cabe preguntarse: ¿<b>El Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas es un ente </b><br /> <b>privado o constituye la rama ejecutiva del poder público cultural de la entidad federal</b>?.<br /> ¿La Ley en análisis establece un equilibrio entre la sociedad civil y el Estado cuando el 90,9<br /> por ciento de los miembros del directorio no representa al ejecutivo regional?. Esta situación<br /> desconoce la potestad que tiene la figura del gobernador en el nombramiento del ejecutivo<br /> cultural. <b>Esta Ley constituye un golpe de estado al poder público del Estado Barinas</b>.<br /> Esta norma federal significa refundar la República del cogollo, la República de los feudos. Ni<br /> siquiera los Municipios están representados en ese directorio. Esta es una norma cultural que<br /> atenta decididamente contra la organización pública del Estado de derecho. Un disparate<br /> magistral.<br /> <b>LA LEGISLACIÓN CULTURAL EN LAS ENTIDADES FEDERALES DE VENEZUELA </b><br /> Las entidades federales, los Estados de Venezuela, durante la década que corresponde<br /> a los años 1989-1999, han venido realizando un verdadero esfuerzo por elaborar, sancionar y<br /> aprobar sus respectivas Leyes Culturales marcos. Los poderes públicos ejecutivos,<br /> particularmente, y en su mayoría, los ejecutivos culturales regionales, de una u otra manera,<br /> parecen orientados paulatinamente a comprender que “no se concibe ya una política cultural<br /> moderna sin un contexto legislativo específico, .../ el reconocimiento de los derechos<br /> culturales ha de tornarse ilusorio sin una legislación cultural apropiada que garantice su pleno<br /> ejercicio por todos los miembros e instituciones de la comunidad” (Harvey, 1981: p. XXIII).<br /> En términos generales, la normativa cultural marco de los Estados de Venezuela<br /> presenta graves problemas en la técnica legislativa, ausencia de capítulos dedicados al<br /> Municipio, confusa definición del objeto de ley, superposición de leyes, contradicción entre el<br /> título y el objeto de la ley, ausencia de muchas áreas y disciplinas del campo cultural,<br /> indefinición presupuestaria, exclusiva proyección institucional, ausencias de instancias de<br /> participación efectiva, orgánicas y reales, excesivas normativas burocráticas, deficiencias<br /> conceptuales de regionalización, leyes neutras, entre otros. Sin embargo, la tendencia general<br /> que queremos considerar de la Legislación cultural en las entidades federales durante el<br /> período comprendido entre los años 1989 al 1999 se relaciona, en principios, con tres<br /> aspectos.<br /> <b>1ro</b>. <b>Se ha legislado para entes u organismos del Estado. En consecuencia la </b><br /> <b>labor legislativa no alcanza al sector cultural en su totalidad. Se elabora una </b><br /> <b>Ley Cultural donde el sector cultural es excluido. </b><br /> <b>2do. Se ha intentado normar el desarrollo cultural. En consecuencia no existe una </b><br /> <b>definición clara del objeto de la Ley. </b><br /> <b>3ro. Se ha legislado para la descentralización cultural. Sin embargo, los </b><br /> <b>Municipios y las Parroquias son los grandes ausentes en la norma cultural. </b><br /> Al evaluar la Ley de Desarrollo Cultural del Estado Cojedes (1992), el Anteproyecto de<br /> Ley del Instituto de la Cultura del Estado Sucre (1990), la Ley de Protección y Defensa el<br /> Patrimonio Cultural del Estado Carabobo (1999), la Ley para la Descentralización y Desarrollo<br /> Cultural en el Estado Portuguesa (1997), la Ley del Instituto de Acción Cultural del Estado<br /> Mérida (1996) y la Ley de Cultura del Estado Barinas (2000), sólo para citar algunos, nos<br /> encontramos con el hecho de que constituyen una normativa de proyección institucional.<br /> Todas dedican buena parte de su articulado a regular: “<b>1) la naturaleza jurídica del ente a </b><br /> <b>crear; 2) la forma de creación de tal ente; 3) las funciones del ente creado; 4) su </b><br /> <b>administración y las funciones y formas de elección de los distintos órganos que </b><br /> <b>integran dicha administración; 5) la obtención de los recursos financieros del ente; 6) la </b><br /> <b>duración del ente y procedimiento para su disolución, si esto último fuese necesario</b>”<br /> (Vethencourt Velazco, 1993: o.148).<br /> La tendencia de esta específica legislación cultural federal ha estado orientada, durante<br /> la última década, correspondiente a los años 1989-1999 y a los seis (06) primeros meses del<br /> año 2000, a la creación del ente u organismo ejecutivo cultural, casi exclusivamente. Estas<br /> leyes no alcanzan a definir los poderes públicos culturales de los Estados y menos crean las<br /> condiciones normativas para que las entidades locales, sin menoscabo de su autonomía,<br /> organicen los Poderes Públicos culturales Municipales y Parroquiales.<br /> Por ejemplo, al realizar el estudio porcentual de la distribución de los contenidos<br /> normativos de la Ley de Cultura del Estado Barinas, dada, firmada y sellada el 20 de mayo del<br /> año en curso por la Comisión Legislativa de esta entidad federal se encontró que un<br /> aproximado del 46 por ciento del total de artículos se relacionan directamente con el Instituto<br /> Autónomo de la Cultura del Estado. Aspectos importantes como <b>el Patrimonio Cultural, </b><br /> <b>Areas y trabajadores culturales, sumados sus particulares porcentajes, alcanzan un </b><br /> <b>28,8 por ciento del total de artículos de la ley. A las áreas culturales corresponde el 2,08 </b><br /> <b>por ciento. Al Trabajador Cultural corresponde el 4,16 por ciento y el Patrimonio </b><br /> <b>Cultural alcanzó el 14,5 por ciento</b>. Las Disposiciones Generales, Transitorias y finales<br /> representan el 33,3 por ciento del total de artículos de la norma cultural y federal analizada. El<br /> 79 por ciento del total de los artículos de la Ley se consumen en el Instituto y en las<br /> Disposiciones Generales, Transitorias y Finales. La Ley Cultural del Estado Barinas es una<br /> norma exclusivamente de proyección institucional.<br /> Es menester legislar para el sector de cultura. Revertir esa tendencia de crear leyes de<br /> exclusivos alcance institucional. En el proceso de creación y elaboración del instrumento<br /> cultural para los Estados de la República, es perfectamente posible disponer de un específico<br /> capítulo para la creación y organización de los Poderes Públicos Culturales. Indudablemente,<br /> el sector cultura va más allá de los poderes fácticos culturales. Areas y especialidades como<br /> <b>la investigación cultural, la comunicación social, la formación de los recursos </b><br /> <b>humanos, los entes subsidiados y tutelados, los premios culturales, las casas de la </b><br /> <b>cultura y centros culturales</b>, entre muchas otras cosas, forman, también, parte del campo<br /> cultural.<br /> Tal como los comunicadores sociales se muestran celosos y desconfiados ante cualquier<br /> norma que regule o coarte la libertad de expresión, proponga la censura o pudiera<br /> interpretarse como una ley que ponga en peligro el libre ejercicio de su labor, de igual manera<br /> los trabajadores y creadores culturales, en particular, y los munícipes, en general, debemos<br /> estar siempre alerta ante cualquier intento de norma que regule el desarrollo cultural. El<br /> desarrollo cultural, siempre y en todo caso, debe ser libre y libérrimo.<br /> Hemos observado con gran preocupación como las Leyes Culturales Federales tanto en<br /> sus títulos como en la definición del objeto de la misma se proponen regular el desarrollo<br /> cultural. En el caso de la Ley Cultural del Estado Barinas define los principios y bases de<br /> políticas de desarrollo cultural, fomento y protección y descentralización (Título I. Capítulo<br /> Unico. Art. 1).<br /> En los talleres realizados los días 16, 17, 23, 24 y 30 de junio, así como el 02, 15 y 21 de<br /> julio, el 18 y 25 de agosto y el 29 y 30 de septiembre del año 2000, con la participación de los<br /> 12 municipios del Estado, 30 ONG Culturales, 21 Instituciones del Estado y con la significativa<br /> asistencia de promedio diario de 60 participantes, se aprobó, luego de intensa discusión una<br /> redefinición, conceptual del objeto de la Ley en los siguientes términos: “<b>La presente Ley </b><br /> <b>tiene por objeto reconocer los deberes y derechos culturales del ciudadano barinés, y </b><br /> <b>de quienes se encuentren en el territorio de la entidad, establecidos en la normativa </b><br /> <b>cultural internacional, suscrita por la nación, y señalados en las Cartas Magnas de la </b><br /> <b>República y del Estado, así como establecer las líneas estratégicas básicas sobre las </b><br /> <b>políticas culturales de los poderes públicos de esta entidad federal, de tal manera que </b><br /> <b>las mismas constituyan los principios y bases para el diseño e instrumentación del </b><br /> <b>Plan Cuatrienal Estratégico Cultural del Estado Barinas</b>”. (Anteproyecto Modificatorio<br /> presentado por la Dirección de Cultura, Artículo 1). No dudamos en proponer este objeto de la<br /> norma como modelo para que los restantes estados del país emprendan tan importante<br /> revisión en relación con sus particulares leyes culturales.<br /> La mayoría de las Leyes Federales sobre cultura consultadas parecen asumir como línea<br /> central la descentralización. ¿Asumida en qué términos?. Definitivamente en términos<br /> declarativos. En la mayoría de las Leyes Culturales consultadas no encontramos un capítulo<br /> dedicado a los municipios, menos a las parroquias.<br /> Lo primero que deben entender los Estados y quienes realicen las tareas de legisladores<br /> es que la cultura tanto en la Constitución del año 1961 como en la Carta Magna del año 1999,<br /> es una competencia concurrente del Estado Venezolano. Ello quiere decir que la cultura es<br /> una competencia del Estado –Nación, del Estado- Región y del Estado –Municipio. Además,<br /> el Municipio tiene como competencia propia e inherente a la cultura, definida en el Texto<br /> Fundamental, en ambos inclusive.<br /> Es necesario hacerle a cada una de las Leyes consultadas su específico capítulo<br /> dedicado a los Municipios y a las Parroquias. Impulsar desde tales Leyes la distribución<br /> territorial del poder público hacia los Municipios y de éstos hacia las Parroquias.<br /> La Ley de Cultura del Estado Barinas, como primera figura jurídica cultural de una<br /> entidad federal que inaugura el nuevo siglo, hereda las tremendas limitaciones de toda la<br /> normativa específica regional que sobre la materia se elaboró durante la última década<br /> correspondiente a los años 1989 al 1999 en los Estados del país. Todos los ojos de la Nación<br /> están puestos en el Estado Barinas. Las razones son demasiado obvias. El compromiso es<br /> definitivamente histórico. Si la gestión cultural no es un rotundo éxito, desconocemos quien<br /> podrá realizarlo. Fracasar sería insólito. Hasta ridículo.<br /> La Ley de Cultura del Estado Barinas es una exclusiva proyección institucional; el objeto<br /> de la Ley no está bien caracterizado; existe en la misma una superposición de leyes: una<br /> cultural y una de patrimonio; las diferentes y variadas áreas y especialidades de la cultura<br /> están excluidas de la Ley; no existe la instancia de planificación participativa estratégica; la<br /> Ley desconoce la figura del Gobernador como primera y superior autoridad administrativa del<br /> Estado; no define a los poderes fácticos públicos culturales de la entidad; el campo cultural lo<br /> limita a lo artístico; la norma presenta una ausencia de un capítulo dedicado a los municipios y<br /> a las parroquias; existe un desorden conceptual en la reproducción de los Postulados<br /> Culturales Constitucionales, tampoco define las líneas estratégicas sobre políticas culturales<br /> de los poderes públicos, entre otras limitaciones.<br /> La legislación cultural específica de las entidades federales y locales deber ser motivo de<br /> trabajo permanente de los poderes públicos culturales, de los investigadores, así como de los<br /> trabajadores y creadores culturales.<br /> <b>PROYECTO MODIFICATORIO DE LA LEY DE CULTURA DEL ESTADO BARINAS </b><br /> El Proyecto Modificatorio de la Ley de Cultura del Estado Barinas está constituido por diez<br /> (10) Títulos, veintiún (21) capítulos y sesenta y cuatro (64) artículos.<br /> Los títulos están distribuidos de la siguiente manera:<br /> <b>I.- </b><br /> <b>De la Cultura de Barinas </b><br /> <b>Capítulos </b><br /> I<br /> Disposiciones Generales<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 1<br /> Objeto de la Ley<br /> 2<br /> Derecho a la Cultura<br /> 3<br /> Deberes Culturales<br /> 4<br /> Dirección Cultural del Desarrollo y el Paradigma Cultural<br /> 5<br /> Políticas Culturales<br /> 6<br /> Las Culturas Populares del Estado Barinas<br /> 7<br /> Diversidad Cultural del Estado Barinas<br /> <b>II </b><br /> <b>De los Poderes Públicos Culturales del Estado Barinas </b><br /> <b>Capítulos </b><br /> I<br /> Del Consejo de Planificación Cultural<br /> II<br /> De la Rama Ejecutiva Pública Cultural del Estado Barinas.<br /> III<br /> De la Rama Deliberante Pública Cultural del Estado Barinas<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 8<br /> Creación del Consejo de Planificación Cultural<br /> 9<br /> Misión del Consejo<br /> 10 De los Miembros del Consejo de Planificación Cultural<br /> 11 Del Reglamento Interno del Consejo<br /> 12 Del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (I.A.C.E.B.)<br /> 13 Composición de la Rama Ejecutiva Cultural<br /> 14 Misión del I.A.C.E.B.<br /> 15 Nombramiento del Gabinete Ejecutivo Cultural del Estado<br /> 16 Reglamento de Funcionamiento del I.A.C.E.B.<br /> 17 Constitución del Ente Deliberante Cultural<br /> 18 Función Central del Ente Deliberante<br /> 19 Constitución del Ente Deliberante Cultural<br /> <b>III </b><br /> <b>Del Presupuesto y Recursos para el sector Cultura </b><br /> <b>Capítulos </b><br /> I<br /> Del Aporte del Ejecutivo Regional al I.A.C.E.B.<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 20 Porcentaje Presupuestario<br /> <b>IV </b><br /> <b>De las Entidades Locales </b><br /> <b>Capítulos </b><br /> I<br /> De las Parroquias y Municipios<br /> II<br /> De la Definición del Gobierno Municipal Cultural y sus Competencias<br /> III<br /> De los Poderes Públicos Culturales Locales<br /> IV De las Parroquias<br /> V<br /> De la Participación de los Municipios<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 21 Unidades Culturales<br /> 22 Definición Constitucional y Cultural<br /> 23 De las Entidades Locales<br /> 24 Definición de Gobierno Municipal Cultural<br /> 25 Competencias Culturales Municipales<br /> 26 Estructuración de los Poderes Públicos Culturales Locales<br /> 27 Definición del Ente Legislativo Cultural Municipal<br /> 28 Definición del Ente Ejecutivo Cultural Municipal<br /> 29 Del Consejo de Planificación Cultural Municipal<br /> 30 Función del Consejo de Planificación Cultural Local<br /> 31 Unidad Cultural Parroquial<br /> 32 Del Gobierno Cultural Parroquial<br /> 33 Del Consejo de Planificación Cultural Parroquial<br /> 34 Funciones del Consejo de Planificación Cultural Parroquial<br /> 35 El Munícipe y la Participación<br /> 36 Participación en el Consejo de Planificación Cultural Municipal<br /> 37 Participación en el Gabinete Ampliado del I.A.C.E.B.<br /> <b>V </b><br /> <b>De la Formación de los Recursos Humanos Culturales </b><br /> <b>Capítulo </b><br /> I<br /> Sistemas de Formación<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 38 Línea Estratégica<br /> 39 Modalidades y Sistemas<br /> 40 Sistema Cultural Académico<br /> 41 Sistema Cultural de Capacitación Permanente<br /> <b>VI </b><br /> <b>De la Investigación Social </b><br /> <b>Capítulo </b><br /> I<br /> De la Investigación Cultural<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 42 Línea Estratégica<br /> 43 Prioridades para la Investigación Cultural<br /> 44 Del Centro de Investigación Cultural<br /> <b>VII </b><br /> <b>De la Comunicación </b><br /> <b>Capítulo </b><br /> I<br /> Del Centro de Comunicación Comunitaria<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 45 Línea Estratégica<br /> 46 Centro de Comunicación Comunitaria<br /> <b>VIII </b><br /> <b>De los Estímulos a la Producción y Creación Artístico Cultural </b><br /> <b>Capítulos </b><br /> I<br /> De los Estímulos<br /> II<br /> De los Grupos Subsidiados e Instituciones Tuteladas<br /> III<br /> De las Casas de Cultura<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 47 Línea Estratégica<br /> 48 Estímulos<br /> 49 De las Transferencias<br /> 50 Obligaciones de los Grupos Culturales Subsidiados e Instituciones<br /> Tuteladas<br /> 51 Competencia y Misión de las Casas de Cultura<br /> 52 Personalidad Jurídica<br /> 53 Del Reglamento Interno de Funcionamiento de las Casas de Cultura<br /> <b>IX </b><br /> <b>De los Trabajadores y Creadores Culturales </b><br /> <b>Capítulos </b><br /> I<br /> Definición<br /> II De los Personajes y Cultores Populares<br /> III<br /> De los Patrimonios Culturales Vivientes<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 54 Definición del Trabajador y/o Creador Cultural<br /> 55 Definición del Cultor Popular<br /> 56 Definición de Personaje Popular<br /> 57 Del Censo de Cultores y Personajes Populares del Estado Barinas<br /> 58 De la Declaración de Patrimonio Cultural Viviente<br /> <b>X </b><br /> <b>Disposiciones Transitorias y Finales </b><br /> <b>Capítulos </b><br /> I<br /> Disposiciones Transitorias<br /> II<br /> Disposiciones Finales<br /> <i><b>Artículos </b></i><br /> 59 Del Derecho a la Composición de la Rama Ejecutiva Cultural<br /> 60 Del Derecho a la Conformación del Consejo de Planificación Cultural del<br /> Estado Barinas<br /> 61 De los Reglamentos<br /> 62 De la Transferencia de Derechos y Obligaciones<br /> 63 Derogatoria de Disposiciones Legales contrarias a esta Ley<br /> 64 Modificación de Ley Decretada el 20 de mayo del año 2000 y puesta en<br /> vigencia de la reformulación.<br /> <b>PALABRAS FINALES </b><br /> El Proyecto Modificatorio de la Ley de Cultura del Estado Barinas, es el resultado<br /> de la integración, por una parte, de los intereses y posiciones encontradas de los<br /> protagonistas del hecho cultural barinés y por la otra de los supremos intereses del<br /> estado como persona jurídica territorial. Se tomó lo conveniente, útil y necesario, a la luz<br /> de la legislación nacional y estadal, de la Ley de Cultura vigente así como del Proyecto<br /> Modificatorio de dicha Ley presentado por la Dirección de Cultura del Ejecutivo Regional,<br /> con el fin de lograr un instrumento legal cultural viable que resultase modelo no sólo<br /> para Venezuela sino para el Mundo. El Consejo Legislativo del Estado Barinas reconoce<br /> el aporte de la Comisión Legislativa Transitoria al sector cultural del Estado Barinas. En<br /> la historia y para la posteridad queda la primera Ley de Cultura del Estado Barinas y lo<br /> fundamental: El Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (I.A.C.E.B.) y la<br /> participación efectiva y protagónica de la sociedad civil cultural. Por otra parte también se<br /> reconoce el invalorable aporte de la Dirección de Cultura del Ejecutivo Regional, en la<br /> persona, para ese entonces, de su Director Lic. Baltazar Betancourt y muy<br /> particularmente al especialista en legislación cultural profesor EFRAIN VALENZUELA,<br /> autor, en casi su totalidad, de las notas que componen la presente Exposición de<br /> Motivos y de la mayoría del contenido normativo de la presente Ley. Finalmente el<br /> Presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y<br /> Recreación del Consejo Legislativo, Lic. MIGUEL ANGEL ROSALES APARICIO,<br /> encomendó al abogado especialista OMAR EULISES ARÉVALO, asesor de dicha<br /> Comisión, la redacción final de la nueva LEY DE CULTURA DEL ESTADO BARINAS, lo<br /> cual se hizo respetando hasta donde la Ley lo permitió, las variadas posiciones de los<br /> actores del hecho cultural, todo ello para beneplácito del sector cultural del Estado<br /> Barinas.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error 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así como establecer las<br /> líneas estratégicas básicas sobre las políticas culturales de los poderes<br /> públicos de esta entidad federal, de tal manera que las mismas<br /> constituyan los principios y bases para el diseño e instrumentación del<br /> <b>Plan Cuatrienal Cultural del Estado Barinas.</b><br /> <i><b>Artículo 2.- Derecho a la Cultura </b></i><br /> La creación cultural es libre. Toda persona tiene derecho a tomar parte<br /> libremente en la vida cultural de la comunidad, así como participar en el<br /> proceso de producción cultural, científico, tecnológico y humanístico y<br /> gozar de los beneficios que de tales resulten. Todos tienen derecho a<br /> la cultura en su más amplio y diverso sentido, y a su propia cultura.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color <i><b>Artículo 3.- Deberes culturales </b></i><br /> Toda persona y las comunidades étnicas naturales o con personalidad<br /> jurídica del Estado Barinas, tiene los siguientes deberes culturales:<br /> 1. La protección y defensa del patrimonio cultural del Estado Barinas, tangible<br /> e intangible.<br /> 2. La protección y defensa de nuestra lengua materna, así como sus formas<br /> lingüísticas específicas municipales, parroquiales, geográficas y étnicas.<br /> 3. La protección y defensa de nuestra identidad y diversidad étnico culturales.<br /> 4. La protección y defensa de los bienes y servicios culturales del Estado.<br /> 5. La protección y defensa del patrimonio natural.<br /> 6. La protección y defensa de los símbolos del Estado Barinas.<br /> 7. La protección y defensa de las manifestaciones culturales contentivas de la<br /> personalidad cultural del barinés: sus fiestas populares, su artesanía,<br /> expresiones teatrales, sus bailes, música, costumbre y tradición cultural, así<br /> como los estilos de vida que definen la personalidad étnico-cultural del<br /> barinés y otras que se cuenten dentro del imaginario cultural de los pueblos<br /> que conforman el Estado Barinas.<br /> “Esta Ley ratifica los deberes establecidos en el capítulo X, en los artículos<br /> 130, 131 y 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.<br /> <i><b>Artículo 4.- Dimensión cultural del desarrollo y el paradigma cultural. </b></i><br /> La cultura en su más amplio sentido constituye un elemento esencial de<br /> la estrategia de desarrollo del Estado Barinas. La Entidad Federal y los<br /> Poderes Públicos Culturales del Estado asumen la dimensión cultural<br /> del desarrollo. El paradigma de las políticas culturales del Estado<br /> Barinas será la democracia Participativa y Protagónica Cultural, sin<br /> menoscabo de otros modelos que puedan contribuir al desarrollo<br /> cultural de la región.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color <i><b>Artículo 5.- Políticas culturales </b></i><br /> El Estado Barinas, en sus diferentes formas de organización, define<br /> como líneas básicas y estratégicas de sus políticas culturales las<br /> siguientes:<br /> 1.<br /> La actualización, modernización y creación de una legislación cultural<br /> regional y municipal.<br /> 2.<br /> Formación, capacitación y profesionalización permanente de los<br /> recursos humanos culturales.<br /> 3.<br /> La investigación cultural regional y municipal.<br /> 4.<br /> La protección y defensa del patrimonio cultural regional y municipal.<br /> 5.<br /> La comunicación social tanto en el campo industrial masivo como en<br /> las experiencias comunitarias y alternativas.<br /> 6.<br /> La promoción y difusión étnica-cultural en su más amplio sentido.<br /> 7.<br /> La asesoría cultural.<br /> 8.<br /> El control, fiscalización y evaluación permanente de los poderes<br /> públicos culturales, a los entes descentralizados tutelados y a las<br /> Organizaciones No Gubernamentales con transferencias culturales.<br /> 9.<br /> Contribuir a la defensa del medio ambiente, particularmente de los<br /> bienes patrimoniales naturales.<br /> 10.<br /> Rescate, culminación y mantenimiento de los espacios e<br /> infraestructuras culturales.<br /> 11.<br /> Estímulo a la producción y creación artístico-cultural.<br /> 12.<br /> Promoción y fomento de la Artesanía como manifestación cultural<br /> autóctona y como elemento de identidad regional.<br /> 13.<br /> Otras que a bien defina el Instituto Autónomo de la Cultura del Estado<br /> Barinas o el Consejo de Planificación Cultural, previa justificación.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad 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El Estado reconoce la cultura<br /> popular como elemento importante en la definición de la identidad<br /> cultural del barinés.<br /> <i><b>Artículo 7.- Diversidad Cultural del Estado Barinas </b></i><br /> En el Estado Barinas coexisten simultáneamente diversidad de<br /> culturas. Es una entidad de carácter fronterizo, constituida por una<br /> población multiétnica y pluricultural. La diversidad geográfica de<br /> Barinas, que abarca el Llano, la Montaña, el Piedemonte, el Páramo y<br /> demás paisajes naturales, ha contribuido con la formación de una<br /> tradición cultural. La entidad federal barinesa reconoce la<br /> interculturalidad entre cada una de las entidades locales, Municipios y<br /> Parroquias, bajo el principio de igualdad de culturas. El Estado<br /> reconoce el mestizaje como realidad étnico, cultural e histórica de la<br /> entidad federal.<br /> <b>TITULO II </b><br /> <b>DE LOS PODERES PUBLICOS CULTURALES DEL ESTADO BARINAS </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>DEL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN CULTURAL </b><br /> <i><b>Artículo 8.- Creación del Consejo de Planificación Cultural. </b></i><br /> Se crea el Consejo de Planificación Cultural del Estado Barinas, el cual<br /> será un cuerpo colegiado de representación de la sociedad civil cultural<br /> y de otras instancias de la sociedad barinesa, en general, vinculadas al<br /> sector cultura.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad 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trimestralmente, un Informe como fruto de su trabajo y<br /> desempeño, a los fines de contribuir a la toma de decisiones en la<br /> dirección correcta.<br /> <b><i>Artículo 10.- De los Miembros del Consejo de Planificación Cultural. </i></b><br /> El Consejo de Planificación Cultural del Estado Barinas estará formado<br /> por:<br /> 1.- El Gobernador del Estado, quién lo preside.<br /> 2.- El Presidente del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.).<br /> 3.-<br /> Un representante de cada una de las gerencias culturales del Instituto Autónomo<br /> de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A..C.E.B</b>.)<br /> 4.-<br /> Cada uno de los Directores de las Escuelas de Formación artístico cultural del<br /> Estado.<br /> 5.-<br /> Un representante de cada uno de los Consejos de Planificación Cultural de cada<br /> municipio.<br /> 6.-<br /> Un representante del Movimiento Orquestal.<br /> 7.-<br /> Un representante del Movimiento Coral.<br /> 8.-<br /> Un representante del Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Estado.<br /> 9.-<br /> Un representante de la Iglesia Católica y Cristiana, en general.<br /> 10.-<br /> Un representante de la Cultura Popular Tradicional.<br /> 11.-<br /> Un representante de la Secretaría de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo<br /> Regional.<br /> 12.- Un representante de la música folclórica regional.<br /> 13.-<br /> Un representante de los Ateneos del Estado.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color 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Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color 14.-<br /> Un representante de las Universidades Nacionales del Estado.<br /> 15.- Un representante de la Red de Bibliotecas.<br /> 16.-<br /> Dos representantes de las Artes Visuales: Artes Plásticas, Cine y Fotografía.<br /> 17.- Un representante de la secretaría de cultura de las Asociaciones de Vecinos.<br /> 18.-<br /> Dos representantes de las Artes Escénicas: Danza y Teatro.<br /> 19.-<br /> Un representante Gubernamental del Sector Educativo.<br /> 20.-<br /> Un representante de la Asociación de Escritores del Estado.<br /> 21.-<br /> Un representante de los Medios de Comunicación Social Industrial Masivo.<br /> 22.-<br /> Un representante de los medios de comunicación comunitarios.<br /> 23.-<br /> Un representante del movimiento artesanal.<br /> 24.-<br /> Un representante del movimiento cooperativo.<br /> 25.-<br /> Un representante de ambiente y turismo.<br /> 26.-<br /> Un representante de los bailes tradicionales populares.<br /> <i><b>Artículo 11.- Del Reglamento Interno del Consejo. </b></i><br /> Para el funcionamiento del Consejo de Planificación Cultural del Estado<br /> Barinas, el Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.)<br /> elaborará un Reglamento de Funcionamiento y Debate Interno, el cual será<br /> sancionado por el cuerpo colegiado.<br /> <b>CAPITULO II </b><br /> <b>DE LA RAMA EJECUTIVA PUBLICA CULTURAL DEL ESTADO BARINAS </b><br /> <i><b>Artículo 12.- Del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas </b></i><br /> <i><b>(I.A.C.E.B.) </b></i><br /> Se crea el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas, el cual podrá<br /> utilizar como denominación abreviada, las siglas “<b>I.A.C.E.B</b>.”. El Instituto es<br /> un ente descentralizado del Poder Público del Estado Barinas, con<br /> autonomía funcional, administrativa y organizativa, personalidad jurídica y<br /> patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Estadal, adscrito a la<br /> Gobernación del Estado Barinas; cuya misión <b>es y será la </b><br /> <b>instrumentación, gerencia y administración del Plan Cuatrienal </b><br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color <b>Estratégico Cultural del Estado, elaborado por el Consejo de </b><br /> <b>Planificación Cultural</b>. La competencia, organización, administración y<br /> funcionamiento del Instituto, sus dependencias y órganos, se regirá por la<br /> presente Ley y los reglamentos respectivos.<br /> <i><b>PARÁGRAFO PRIMERO</b></i>: El Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas<br /> (I.A.C.E.B.) tendrá una <b>Dirección de Auditoria Interna</b>, cuyo titular será elegido por<br /> concurso de credenciales y deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser<br /> Contralor General del Estado.<br /> <i><b>PARÁGRAFO SEGUNDO</b></i>: El Instituto de la Cultura del Estado Barinas (I.A.C.E.B.)<br /> gozará de los mismos privilegios y prerrogativas consagrados al fisco nacional.<br /> <i><b>Artículo 13.- Composición de la Rama Ejecutiva Cultural </b></i><br /> El Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.) estará<br /> conformado por un Gabinete Cultural constituido por un Presidente, un<br /> Secretario Ejecutivo, cinco (05) representantes de la Sociedad Civil Cultural<br /> del Estado Barinas con sus respectivos suplentes, y las siguientes<br /> Gerencias:<br /> 1.-<br /> Gerencia de Administración, Planificación, Presupuesto y Recursos Humanos.<br /> 2.-<br /> Gerencia de Formación de Recursos Humanos e Investigación Cultural.<br /> 3.-<br /> Gerencia de Promoción y Difusión Cultural.<br /> 4.-<br /> Gerencia para las Entidades Locales.<br /> 5.-<br /> Gerencia de Patrimonio Cultural.<br /> 6.-<br /> Gerencia de Áreas Especiales.<br /> <i><b>Artículo 14.- Misión del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado<br /> Barinas </b></i><br /> La función central del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas<br /> (<b>I.A.C.E.B</b>.) es y será la instrumentación, gerencia y administración del<br /> Plan Cuatrienal Estratégico Cultural del Estado, elaborado por el Consejo<br /> de Planificación Cultural.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : 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gestión ante el Contralor del Estado<br /> y presentará un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y al Gobernador del Estado.<br /> <i><b>Artículo 15.- Nombramiento del Gabinete Ejecutivo Cultural del Estado </b></i><br /> El Presidente del Instituto Autónomo de la Cultura (I.A.C.E.B.) es de libre<br /> nombramiento y remoción del Gobernador del Estado, quien antes del<br /> nombramiento escuchará las propuestas de la Sociedad Civil Cultural. El<br /> Secretario Ejecutivo así como los Gerentes del Gabinete Cultural son de<br /> libre nombramiento y remoción del Presidente del Instituto Autónomo de la<br /> Cultura (I.A.C.E.B.). Los representantes de la Sociedad Civil Cultural del<br /> estado Barinas serán elegidos en el seno de sus respectivas<br /> organizaciones, de manera democrática y por votación universal, directa y<br /> secreta.<br /> <i><b>PARÁGRAFO UNICO</b></i>: En representación de la Sociedad Civil Cultural se atenderá al<br /> Movimiento Orquestal, Coral y a la Música Folclórica. A las Artes Escénicas: Danza y Teatro.<br /> Al Movimiento Artesanal. A las Artes Visuales: Artes Plásticas, Cine y Fotografía. A los<br /> Escritores y a la Representación de la Cultura Popular y Tradicional.<br /> <i><b>Artículo 16.- Reglamento de Funcionamiento del Instituto Autónomo de la<br /> Cultura del Estado Barinas<br /> Para el funcionamiento, la estructura organizativa y demás aspectos<br /> inherentes al ente ejecutivo cultural, el gabinete cultural regional elaborará<br /> un Reglamento de Funcionamiento del Instituto Autónomo de la Cultura del<br /> Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.), el cual deberá ser aprobado por las dos<br /> terceras (2/3) partes de sus miembros.<br /> <b>CAPITULO III </b><br /> <b>DE LA RAMA DELIBERANTE PUBLICA CULTURAL </b><br /> <b>DEL ESTADO BARINAS </b><br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : 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Ejercer el control del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas.<br /> <i><b>Artículo 19.- Constitución del Ente Deliberante Cultural </b></i><br /> La rama deliberante pública cultural del Estado Barinas estará organizada<br /> por las Cartas Magnas de la República y del Estado, Leyes Nacionales y<br /> Estadales relativas a la Cultura, así como por sus respectivos Reglamento,<br /> y el Reglamento Interior y de Debates del Consejo.<br /> <b>TITULO III </b><br /> <b>DEL PRESUPUESTO Y RECURSOS PARA EL SECTOR CULTURA </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>DEL APORTE DEL EJECUTIVO REGIONAL AL I.A.C.E.B. </b><br /> <i><b>Artículo 20.- Porcentaje presupuestario </b></i><br /> En la Ley Anual de Presupuesto del Estado, se destinará al Instituto<br /> Autónomo de Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.), hasta un máximo del tres por ciento<br /> (3%) del monto del Situado Constitucional correspondiente a la Entidad Federal. Del<br /> monto asignado el 70% debe estar destinado a la inversión cultural.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color <b>TITULO IV </b><br /> <b>DE LAS ENTIDADES LOCALES </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>DE LAS PARROQUIAS Y MUNICIPIOS </b><br /> <i><b>Artículo 21.- Unidades Culturales </b></i><br /> El Estado Barinas reconoce al Municipio como la unidad primaria cultural de<br /> la organización federal; a las Parroquias como las unidades primarias<br /> culturales del Municipio y a la red de familias étcnicas vecinales como las<br /> unidades culturales fundamentales de las Parroquias y Municipios.<br /> <i><b>Artículo 22.- Definición Constitucional y Cultural </b></i><br /> Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización<br /> nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de<br /> la Constitución y de la Ley.<br /> El Municipio es un campo cultural residencial.<br /> <i><b>Artículo 23.- De las Entidades Locales. </b></i><br /> Son Entidades Locales:<br /> 1ro. Las parroquias<br /> 2do. Los municipios<br /> 3ro. Las mancomunidades<br /> 4to. Las distintas formas asociativas o descentralizadas municipales, con personalidad<br /> jurídica.<br /> 5to. Las que determine la Constitución y las Leyes.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color <b>CAPITULO II </b><br /> <b>DE LA DEFINICIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL CULTURAL Y SUS </b><br /> <b>COMPETENCIAS </b><br /> <i><b>Artículo 24.- Definición Gobierno Municipal Cultural </b></i><br /> El gobierno municipal se ejerce por un alcalde y un Concejo Municipal. La<br /> rama deliberante se ejerce por órgano del Concejo Municipal, al cual<br /> corresponde legislar sobre las materias de la competencia del municipio,<br /> ejercer el control de la rama ejecutiva local. La rama ejecutiva se ejerce por<br /> el Alcalde, el cual administra y gerencia al Municipio. El Estado Barinas se<br /> adhiere a la legislación nacional y en consecuencia, el gobierno municipal<br /> cultural tendrá una rama pública ejecutiva municipal cultural ejercida por la<br /> Alcaldía y una rama pública deliberante cultural municipal ejercida por la<br /> Cámara Legislativa Municipal.<br /> <i><b>Artículo 25.- Competencias culturales municipales </b></i><br /> De acuerdo al concepto cultural residencial de municipio, son competencias<br /> culturales propias del mismo:<br /> 1.-<br /> La ordenación territorial y urbanística.<br /> 2.-<br /> El patrimonio cultural e histórico.<br /> 3.-<br /> El turismo local.<br /> 4.-<br /> Parques, jardines y otros sitios de recreación.<br /> 5.-<br /> Arquitectura civil, nomenclatura, ornato público y toponimia.<br /> 6.-<br /> Espectáculos públicos y publicidad comercial.<br /> 7.-<br /> Contribuir a la protección del ambiente.<br /> 8.-<br /> Contribuir a la protección de la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la<br /> tercera edad, desde el punto de vista cultural.<br /> 9.-<br /> Actividades e instalaciones culturales.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error 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Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color <b>CAPITULO III </b><br /> <b>DE LOS PODERES PUBLICOS CULTURALES LOCALES </b><br /> <i><b>Artículo 26.- Estructuración de los Poderes Públicos Culturales Locales </b></i><br /> Los poderes públicos culturales municipales estarán organizados de acuerdo<br /> a la normativa nacional y en consecuencia estarán integrados por una rama<br /> ejecutiva pública cultural, inherente a la Alcaldía y una rama deliberante<br /> pública cultural municipal propia del Concejo Municipal.<br /> <i><b>Artículo 27.- Definición del Ente Legislativo Cultural Municipal. </b></i><br /> La rama deliberante cultural pública municipal se ejerce por el Concejo<br /> Municipal a través de las Comisiones Permanentes, específicamente la<br /> entidad que tenga relación con la cultura. Esta rama queda organizada según<br /> lo define la ley nacional de la materia.<br /> <i><b>Artículo 28.- Definición del Ente Ejecutivo Cultural Municipal. </b></i><br /> La rama ejecutiva cultural municipal podrá estructurarse de acuerdo a la<br /> norma de la Ley Nacional que regula la materia municipal.<br /> <i><b>Artículo 29.- Del Consejo de Planificación Cultural Municipal. </b></i><br /> Sin menoscabo de su autonomía, cada gobierno municipal podrá organizar<br /> el Consejo de Planificación Cultural Local, el cual será un cuerpo colegiado<br /> de representación de la comunidad cultural organizada y de otras instancias<br /> del Municipio, en general, vinculada al sector cultura. Cada parroquia tendrá<br /> un representante en este Consejo.<br /> <i><b>Artículo 30.- Función del Consejo de Planificación Cultural Municipal. </b></i><br /> La función central del Consejo de Planificación cultural de cada Municipio<br /> será la de diseñar el Plan Estratégico Cultural Cuatrienal de la entidad local,<br /> de acuerdo a las líneas estratégicas del Plan del Estado, así como elegir al<br /> representante al Consejo de Planificación Cultural del Estado.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color 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La Ley y la Ordenanza determinarán<br /> la organización del mismo.<br /> <i><b>Artículo 33.- Del Consejo de Planificación Cultural Parroquial </b></i><br /> Se crea el Consejo de Planificación Cultural Parroquial el cual estará<br /> formado por:<br /> 1) Un (1) representante de la Junta Parroquial,<br /> 2) Un (1) representante de las secretarías de Cultura de las<br /> Asociaciones de Vecinos,<br /> 3) Un (1) representante de los grupos culturales con personalidad<br /> jurídica,<br /> 4) Un representante del sector educativo.<br /> 5) Un (1) representante de las instituciones relacionadas con<br /> cultura,<br /> 6) Un (1) representante de las iglesias católicas y cristianas.<br /> <i><b>Artículo 34.- Funciones del Consejo de Planificación Cultural Parroquial </b></i><br /> La función central del Consejo de Planificación Cultural de cada parroquia,<br /> será la de diseñar el Plan Estratégico Cultural Cuatrienal de la comunidad de<br /> acuerdo al Plan Estratégico Cultural de la entidad local y elegir al<br /> representante al Consejo de Planificación Cultural Municipal.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color 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Los poderes públicos culturales de la entidad federal crearán<br /> las condiciones para garantizar la participación del munícipe en las<br /> decisiones, planes y demás asuntos que se relacionen con la cultura.<br /> <i><b>Artículo 36.- Participación en el Consejo de Planificación Cultural<br /> Municipal </b></i><br /> Cada Consejo de Planificación Cultural Municipal tendrá un representante<br /> con voz y voto en el Consejo de Planificación Cultural del Estado Barinas.<br /> Las ramas ejecutivas y deliberantes públicas culturales de cada entidad<br /> local tendrán un representante en el Consejo de Planificación Cultural del<br /> Estado Barinas, con voz, más no con voto.<br /> <i><b>Artículo 37.- Participación en el Gabinete Cultural Ampliado del Instituto<br /> Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (I.A.C.E.B.)<br /> Los Gobiernos municipales tendrán derecho a participar con voz y voto en el<br /> Gabinete Cultural Ampliado del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado<br /> Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.) cuando así lo soliciten, con voz y voto. Dicha<br /> participación será regida por el Reglamento respectivo. Toda Mancomunidad<br /> Cultural que se organice tendrá un representante en el directorio ampliado<br /> del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.)<br /> <b>TITULO V </b><br /> <b>DE LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS CULTURALES </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>SISTEMAS DE FORMACION </b><br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad 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estratégica básica en las políticas culturales<br /> del Estado Barinas. La entidad federal garantizará lo establecido en el<br /> Artículo 5 de la presente Ley. El Estado Barinas y sus poderes públicos<br /> culturales asumen como función indeclinable, de máximo y primer interés<br /> todo lo relacionado con la formación de los recursos humanos culturales.<br /> <i><b>Artículo 39.- Modalidades y Sistemas </b></i><br /> La formación de los recursos humanos culturales tendrá, en principio, las<br /> siguientes modalidades: el Sistema Cultural Académico y el Sistema Cultural<br /> de Capacitación Permanente ejercidos por la gerencia de formación de<br /> recursos humanos e investigación cultural.<br /> <i><b>Artículo 40.- Sistema Cultural Académico. </b></i><br /> El Sistema Cultural Académico estará formado por el Centro Integral de<br /> Formación Cultural del Estado Barinas, el cual estará constituido por las<br /> Escuelas de Arte y la Escuela de Promotores Culturales.<br /> <i><b>Artículo 41.- Sistema Cultural de Capacitación Permanente. </b></i><br /> El Sistema Cultural de Capacitación Permanente estará definido por un<br /> programa estratégico de formación de recursos humanos. Todas las<br /> instancias que conforman la rama ejecutiva pública cultural del Estado<br /> Barinas tendrá proyectos de capacitación permanente.<br /> <b>TITULO VI </b><br /> <b>DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>DE LA INVESTIGACIÓN CULTURAL </b><br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad 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estratégica y básica de las políticas culturales de los poderes públicos de<br /> igual naturaleza del Estado. El Estado Barinas garantizará lo establecido en<br /> esta materia en el Artículo 5 de la presente Ley. La investigación cultural<br /> estará dirigida por la Gerencia de Formación de Recursos Humanos e<br /> Investigación Cultural.<br /> <i><b>Artículo 43.- Prioridades para la Investigación Cultural. </b></i><br /> Es prioridad del Estado Barinas la investigación cultural en su más amplio<br /> sentido, particularmente la relacionada con el sistema de fiestas o<br /> manifestaciones culturales residenciales populares, los personajes,<br /> creadores y cultores populares, el turismo cultural, ciencia y tecnología, así<br /> como todo lo relacionado con el patrimonio cultural, tangible e intangible.<br /> <i><b>Artículo 44.- Del Centro de Investigación Cultural </b></i><br /> Se crea el Centro de Investigación de la Cultura Barinesa, el cual tendrá<br /> como función central instrumentar el Plan Estratégico Cultural Cuatrienal del<br /> Estado en materia de investigación, atendiendo a las líneas esbozadas en el<br /> artículo anterior.<br /> <b>TITULO VII </b><br /> <b>DE LA COMUNICACION </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>DEL CENTRO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA </b><br /> <i><b>Artículo 45.- Línea Estratégica </b></i><br /> La comunicación social, en su más amplio sentido, constituye una línea<br /> estratégica básica de las políticas culturales del Estado Barinas. La entidad<br /> federal garantizará lo establecido en el Artículo 5 de la presente Ley.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color <i><b>Artículo 46.- Centro de Comunicación Comunitaria </b></i><br /> Se crea el Centro de Comunicación Comunitaria, como uno de los brazos<br /> ejecutores de la Gerencia de Promoción y Difusión, la cual tiene como<br /> función central instrumentar el Plan Estratégico Cultural en materia de<br /> comunicación del Estado. El Centro promoverá experiencias con el Campo<br /> Industrial Masivo, siendo su labor prioritaria la experiencia comunicacional<br /> comunitaria.<br /> <b>TITULO VIII </b><br /> <b>DE LOS ESTIMULOS A LA PRODUCCIÓN </b><br /> <b>Y CREACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>DE LOS ESTIMULOS </b><br /> <i><b><br /> Artículo 47.- Línea Estratégica </b></i><br /> El estímulo a la producción y creación artístico cultural se define como una<br /> de las líneas estratégicas de las políticas culturales del Estado Barinas. Los<br /> Poderes Públicos Culturales garantizarán todo lo relacionado con los<br /> estímulos a la producción y creación cultural.<br /> <i><b>Artículo 48.- Estímulos </b></i><br /> Los estímulos a la producción y creación artístico cultural serán los<br /> siguientes:<br /> 1.- Los subsidios<br /> 2.- Las Tutelas<br /> 3.-<br /> Las transferencias<br /> 4.-<br /> Aportes únicos.<br /> 5.-<br /> Bonos de Mérito Vitalicio.<br /> 6.-<br /> Bono de Mérito.<br /> 7.-<br /> Premios Artístico Cultural.<br /> 8.-<br /> Becas.<br /> 9.-<br /> Pasantías Remuneradas.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad 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Bad color<br /> 10.-<br /> Promoción en concursos de eventos regionales, nacionales e internacionales.<br /> 11.-<br /> Becas salarios.<br /> 12.-<br /> Promoción de proveedurías, microempresas y cooperativas culturales.<br /> 13.-<br /> Exoneraciones.<br /> 14.-<br /> Ayudas periódicas<br /> 15.-<br /> Otras, a juicio del I.A.C.E.B.<br /> <i><b>PARÁGRAFO UNICO</b></i>: Las diversas formas de Estímulo a la Creación y Producción<br /> Cultural que contempla el artículo anterior, serán reglamentados por el Instituto Autónomo<br /> de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.).<br /> <i><b>Artículo 49.- De las Transferencias </b></i><br /> Las transferencias definidas en la partida 4.07 del Plan Único de Cuentas<br /> serán asignadas a proyectos culturales que presenten los Entes Culturales<br /> con personalidad jurídica, los cuales serán aprobados por el Instituto<br /> Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.), que propiciará<br /> dichas transferencias a proyectos presentados por las organizaciones<br /> culturales de los diferentes municipios.<br /> <b>CAPITULO II </b><br /> <b>DE LOS GRUPOS SUBSIDIADOS E INSTITUCIONES TUTELADAS </b><br /> <i><b><br /> Artículo 50.- Obligaciones de los Grupos Culturales Subsidiados e<br /> Instituciones Tuteladas </b></i><br /> Los grupos culturales subsidiados e instituciones tuteladas estarán<br /> obligados a establecer convenios culturales anuales con el Instituto<br /> Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.) de acuerdo al Plan<br /> Estratégico Cultural.<br /> <b>CAPITULO III </b><br /> <b>DE LAS CASAS DE CULTURA </b><br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad 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Su nombre<br /> responderá a su realidad artístico cultural específica.<br /> <i><b>Artículo 52.- Personalidad jurídica </b></i><br /> Las Casas de Cultura podrán poseer personalidad jurídica propia para<br /> obtener recursos en su más amplio sentido y recibir transferencias para la<br /> instrumentación del Plan Estratégico Cultural del Estado.<br /> <i><b>Artículo 53.- Del Reglamento Interno de Funcionamiento de las Casas de<br /> Cultura<br /> Para el funcionamiento, estructura y organización de las Casas de Cultura, el<br /> Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.) elaborará un<br /> Reglamento de Funcionamiento Interno.<br /> <b>TITULO IX </b><br /> <b>DE LOS TRABAJADORES Y CREADORES CULTURALES </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>DEFINICION </b><br /> <i><b>Artículo 54.- Definición del Trabajador y/o Creador Cultural </b></i><br /> A los efectos de la presente Ley se entiende como trabajador y/o creador<br /> cultural, toda persona natural que dedique su actividad a la creación,<br /> animación, investigación, divulgación, preservación, conservación, gerencia,<br /> administración, formación y otras actividades afines relacionadas con las<br /> distintas áreas y procesos del quehacer cultural, mantenga o no vínculo<br /> laboral con el Estado o cualquier ente privado.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad 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culturales de carácter tradicionales, folklóricos,<br /> residenciales, contemporáneos, experimentales y modernos.<br /> <i><b>Artículo 56.- Definición de Personaje Popular </b></i><br /> Se consideran personajes populares a aquellas personas naturales cuya<br /> actividad, creatividad, conductas, estilos de vida constituyan un rasgo<br /> cultural social significativo.<br /> <i><b>Artículo 57.- Del Censo de Cultores y Personajes Populares del Estado<br /> Barinas </b></i><br /> Se crea el censo de cultores y personajes populares del estado Barinas, el<br /> cual será competencia de la Gerencia de Formación de Recursos Humanos e<br /> Investigación Cultural.<br /> <b>CAPITULO III </b><br /> <b>DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES VIVIENTES </b><br /> <i><b>Artículo 58.- De la Declaración de Patrimonio Cultural Viviente </b></i><br /> Todo cultor popular cuya producción cultural tenga de 25 años en adelante y<br /> cuyo valor artístico sea de interés cultural y de valor excepcional para el<br /> ámbito donde reside, podrá ser declarado Patrimonio Cultural Viviente.<br /> <i><b>PARÁGRAFO PRIMERO:</b></i> Todo artesano que alcance el título de Maestro será<br /> considerado como Patrimonio Cultural Viviente del Estado Barinas.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color 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Barinas<br /> (<b>I.A.C.E.B</b>.) reglamentará el artículo 58.<br /> <b>TITULO X </b><br /> <b>DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES </b><br /> <b>CAPITULO I </b><br /> <b>DISPOSICIONES TRANSITORIAS </b><br /> <i><b>Artículo 59.- Del Derecho a la composición de la Rama Ejecutiva Cultural </b></i><br /> El presidente del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas<br /> (I.A.C.E.B.), una vez que sea juramentado por el Gobernador del Estado,<br /> procederá a notificar a la sociedad civil cultural, el derecho que tienen de<br /> elegir a sus representantes ante el gabinete cultural. Todo de conformidad<br /> con el artículo 13 y 15 de la presente Ley.<br /> <i><b>Artículo 60.- Del Derecho a la Conformación del Consejo de Planificación<br /> Cultural del Estado Barinas.<br /> El Gabinete Ejecutivo Cultural del Instituto Autónomo de la Cultura del<br /> Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.) dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles<br /> siguientes a la fecha efectiva de instalación, a través de tres (03)<br /> notificaciones públicas, informará a la comunidad cultural organizada y otras<br /> instancias de la sociedad barinesa vinculadas al sector, el derecho que<br /> tienen de nombrar a sus representantes para crear el Consejo de<br /> Planificación Cultural del Estado según lo establecido en el artículo 10 de la<br /> presente Ley.<br /> <i><b>Artículo 61.- De los Reglamentos </b></i><br /> El Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.)<br /> legalmente constituido, dictará en el plazo de un (1) año, contados a partir de<br /> la entrada en vigencia de la Ley; los siguientes reglamentos:<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color -<br /> Reglamento del Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas<br /> (I.A.C.E.B..<br /> -<br /> Reglamento de Funcionamiento del Instituto Autónomo de la Cultura del<br /> Estado Barinas (I.A.C.E.B.)<br /> -<br /> Reglamento Interno del Consejo de Planificación, para su funcionamiento y<br /> Debate Interno.<br /> -<br /> Reglamento del Gabinete Cultural.<br /> -<br /> Reglamento Interno de Funcionamiento de las Casas de Cultura.<br /> -<br /> Reglamento para los Estímulos a la Producción y Creación Cultural del<br /> Estado Barinas.<br /> <i><b>Artículo 62.- De la Transferencia de Derechos y Obligaciones </b></i><br /> El Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (<b>I.A.C.E.B</b>.) se<br /> subroga en todos los derechos, acciones, títulos y obligaciones de la extinta<br /> Dirección de Cultura. Así mismo asume todo su patrimonio, muebles e<br /> inmuebles. El Director de la extinta Dirección de Cultura, hará entrega<br /> inmediata de todo el patrimonio de la Dirección a su cargo al Presidente del<br /> Instituto Autónomo de la Cultura del Estado Barinas (I.A.C.E.B.)<br /> <b>CAPITULO II </b><br /> <b>DISPOSICIONES FINALES </b><br /> <i><b><br /> Artículo 63.- Derogatoria de Disposiciones Legales Contrarias a esta ley </b></i><br /> Se deroga la Ley sancionada el 20 de Mayo del año 2000 y promulgada con<br /> fecha 25 de julio de 2000. Se deroga las disposiciones legales contrarias a la<br /> presente ley.<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color 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Miguel Ángel León Artahona </b></i><br /> <i><b>PRESIDENTE DEL CONSEJO LEGISLATIVO </b></i><br /> <i><b>ESTADO BARINAS </b></i><br /> <i><b> Leg. Gerónimo Rodríguez G. Leg. Rafael Monsalve </b></i><br /> <i><b>VICE-PRESIDENTE MIEMBRO </b></i><br /> <i><b> Leg. Marcos Garrido Leg. Katiuska Angulo </b></i><br /> <i><b> MIEMBRO MIEMBRO </b></i><br /> <i><b> Leg. Alfredo Silva Leg. Miguel Galíndez </b></i><br /> <i><b> MIEMBRO MIEMBRO </b></i><br /> <i><b> Leg. Luis Rodríguez Leg. Miguel Ángel Rosales </b></i><br /> <i><b> MIEMBRO MIEMBRO </b></i><br /> <i><b>Econ. Argenis Oviedo </b></i><br /> <i><b>SECRETARIO DEL CONSEJO LEGISLATIVO </b></i><br /> <i><b>ESTADO BARINAS </b></i><br /> <i><b>MALA/AO/betty.-<br /> Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color Error : Bad color<br />